Saturday, August 22, 2020

Poker de Espanto en el Caribe

Poker de Espanto en el Caribe Pã ³ker de Espanto en el Caribe Introducciã ³n Algunas regiones en Amã ©rica Latina han sido escenario de una variedad y amplia de sangrientas dictaduras, y por periodos tan prolongados, como el Caribe. Rafael Leonidas Trujillo en Repã ºblica Dominicana; Anastasio Somoza, Tacho, en Nicaragua; Marcos Pã ©rez Jimã ©nez en Venezuela, y Fulgencio Batista en Cuba, constituyen las cuatro tiranã ­as que en la dã ©cada de los cincuenta del siglo XX armaron un Pã ³ker de espanto en el Caribe. Su autor, Juan Bosch, uno de los mã ¡s destacados lã ­deres polã ­ticos, intelectuales y humanistas dominicanos, que pasã ³ veintitrã ©s aã ±os de su vida en el exilio, analiza las causas econã ³micas, sociales, polã ­ticas e incluso psicolã ³gicas que dieron origen y sostuvieron dichas dictaduras. La obra, escrita de salto en salto, de paã ­s en paã ­s, de exilio en exilio, en una Amã ©rica Latina convulsionada, con golpes de Estado, tiranicidios, guerras civiles y revoluciones fleets, refleja, como ninguna, los procesos del exilio a los que tantos se han visto obligados, en Amã ©rica Latina y el Caribe, vã ­ctimas del despotismo. A mã ¡s de cincuenta aã ±os de haber sido escrito, Pã ³ker de espanto en el Caribe es un clã ¡sico en su gã ©nero. La Universidad Nacional Autã ³noma de Mã ©xico se honra en editar en Mã ©xico esta obra key para la comprensiã ³n de los procesos sociales y polã ­ticos en Amã ©rica Latina y el Caribe, a cien aã ±os del natalicio de su autor. Biografã ­a del autor Juan Bosch naciã ³ en La Vega, Repã ºblica Dominicana, el 30 de junio de 1909 y muriã ³ en Santo Domingo el 1 de noviembre de 2001. El profesor Juan Bosch, narrador, ensayista, educador, historiador, biã ³grafo, polã ­tico, ex-presidente de la Repã ºblica Dominicana, iniciã ³ su carrera literaria con un pequeã ±o libro de cuentos, Camino Real (1933), donde narraba en gran parte lo que habã ­a visto, escuchado y vivido en su pueblo, La Vega. De esa misma à ©poca, es su primera novela breve La Maã ±osa (1936), donde el personaje focal es una mula y el narrador es un niã ±o enfermizo. Despuã ©s, risks de salir al exilio, donde vivirã ­a durante mã ¡s de veinte aã ±os, el forerunner del cuento dominicano publicarã ­a sus cuentos en periã ³dicos y revistas dominicanas. De aquella à ©poca child  «La mujerâ » (cuento que ha sido seleccionado por casi la totalidad de las antologã ­as de cuentos de Hispanoamã ©rica),  «Dos pesos de aguaâ » y  «El abueloâ ». Pero cuando el profesor Bosch regresã ³ a la Repã ºblica Dominicana, apenas los mã ¡s viejos conocã ­an que time cuentista. A su llegada, se reunieron sus cuentos en dos volã ºmenes: Cuentos escritos en el exilio (1964), que incluã ­a  «Cuento de Navidadâ » y  «Manuel Sicur㠭â », publicados en ediciones independientes en el extranjero, y Mã ¡s cuentos escritos en el exilio, (1964), donde se incluyeron, tambiã ©n, cuentos publicados en ediciones independientes, como  «La muchacha de la Gã ¼airaâ », publicado en Chile, en 1955. Pero Bosch ya habã ­a publicado libros, en el extranjero, no precisamentede cuentos, que lo habã ­an dado a conocerer en otros paã ­ses como biã ³grafo y ensayista, risks que en su propio paã ­s, como Hostos, el sembrador (Cuba, 1939), Judas Iscariote, el calumniado (Chile, 1955). Aunque dejã ³ de escribir cuentos desde los aã ±os sesenta (el à ºltimo o escribiã ³ para una antologia de cuentos para niã ±os, preparada por el pianista, poeta y dramaturgo Manuel Rueda), el profesor Bosch es reconocido como el forerunner del cuento y, sobre todo, de la narrativa social dominicana.). Con una prosa imitada por pocos narradores dominicanos de hoy (por lo dã ­ficil, aunque se trate de decir lo contrario), en los cuentos de Bosch la problemã ¡tica social (la preocupaciã ³n por el hombre y por la fuerza de los procesos sociales que ejercen sobre el individuo) es tratada desde diferentes à ¡ngulos, sin hacer, casi siempre, alusiã ³n a sistemas o gobiernos determinados. Pero no sã ³lo los cuentos del profesor Bosch child guã ­as para el cuentista, si no que sus Apuntes sobre el arte de escribir cuentos es un texto para los estudiantes de otros paã ­ses como Cuba, llegando a llamar la atenciã ³n del narrador colombiano Gabriel Garcã ­a Mã ¡rquez, quien ha declarado mã ¡s de una vez que Bosch es su profesor). La à ºltima creaciã ³n narrativa del profesor Bosch, la novela El oro y la paz (Premio Novela Nacional de Literatura, 1975), aunque escrita en dos versiones, a primera en 1957, mientras el escritor se hallaba viviendo en Cuba, en su groundwork exilio, y la segunda versiã ³n en Puerto Rico, 1964, donde estuvo pasando su otro exilio, es una obra maestra en a Literatura dominicana). Las obras de Bosch comprenden, tambiã ©n, ensayos y biografã ­as de grandes figuras de la historia sagrada. Es dã ­ficil, por no decir imposible, resumir los temas en los cuentos de Juan Bosch. Feed, sin ban, dos preocupaciones que aparecen en sus mejores cu entos: los problemas sociales, y la preocupaciã ³n filosã ³fica (por no decir, existencial). Ahã ­ estã ¡n  «La nochebuena de Encarnaciã ³n Mendozaâ » (para nosotros, su cuento mã ¡s perfecto),  «Los amosâ »,  «Luis Pi㠩â »,  «La muchacha de la Gã ¼airaâ »,  «Dos pesos de aguaâ » y  «La mujerâ » para probarlo. Producciã ³n literaria Obras: Narrativa: Camino Real (1933) Indios (1935) La maã ±osa (1936) Dos pesos de agua (1941) La muchacha de la Gã ¼aira (1955) Cuentos de Navidad (1956) Cuentos escritos en el exilio (1962) Mã ¡s cuentos escritos en el exilio (1962). El oro y la paz (1975 Ensayos: Mujeres en la vida de Hostos (1938) Hostos, el Sembrador (1939) Apuntes sobre el arte de escribir cuentos (1947) Judas Iscariote, el Calumniado (1955) Trujillo, causas de una tiranã ­a sin ejemplo (1961) David, biografã ­a de un rey (1963) Breve historia de la oligarquã ­a (1970) Composiciã ³n social dominicana (1970) Tres conferencia sobre feudalismo (1971) Breve historia de la oligarquã ­a (1971) El Napoleã ³n de las guerrillas (1976) El Caribe, fronterra majestic: de Cristã ³bal Colon a Fidel Castro (1978) Viaje a las antã ­podas (1978) Conferencias y artã ­culos (1980) La revoluciã ³n de abril (1980) La guerra de la Restauraciã ³n (1980) Clases sociales en la Repã ºblica Dominicana (1983) Capitalismo, democracia y liberaciã ³n nacional (1983) La fortuna de Trujillo (1985) La pequeã ±a burguesã ­a en la historia de la Repã ºblica Dominicana (1985) Capitalismo tardã ­o en la Repã ºblica Dominicana (1986) Mã ¡ximo Gã ³mez: de Monte Cristi a la gloria (1986) El Estado, sus orã ­genes y desarrollo (1987) Textos culturales y literarios (1988) Dictaduras dominicanas (1988) Pã ³ker de Espanto en El Caribe. Temas econã ³micos (1990) Breve historia de los pueblos à ¡rabes (1991). Aportes dado a la literatura Juan Bosch fue un hombre de pensamiento y acciã ³n en todo lo que se propuso, marcando autã ©nticamente con sus aportes polã ­ticos y literarios a la sociedad dominicana. De sus contribuciones a la polã ­tica nacional queda poco de quã © hablar, mientras que de su pasado literario todavã ­a van surgiendo detalles que terminarã ¡n conformando definitivamente el perfil del que fue el mã ¡s destacado literato dominicano del siglo XX. En principio, en el campo de la poesã ­a Bosch se declarã ³ admirador del Movimiento Postumista, pero en el cuento y la novela quiso crear su propia escuela, a la que bautizã ³ â€Å"El Conchoprimismo Literario†, no transgression que aparecieran, en el mundo literario dominicano, los que se burlaron y trataron de ridiculizarlo. La escuela â€Å"conchoprimista† que Bosch intentã ³ establecer en 1934, partã ­a del criterio de que en la Repã ºblica Dominicana y el arte â€Å"tenã ­an que hacerse sobre tradiciones criollas†, tomando como materia prima lo que habã ­a significado en nuestra historia el personaje de Concho Primo, caracterizado por el coraje, el instinto, la generosidad y el fuego que incendiaba su sangre y la carne: â€Å"Concho Primo fue cada hombre que dejã ³ el quicio de su casa, al brazo el blade, a la cintura el revã ³lver, bajo las piernas el espinazo del caballo, a quienes no empujaba el deseo de hacerse libres, ni ricos, ni de volver aureolados de glorias para ofrendarlas an una mujer†. Su novela La Maã ±osa fue la conclusiã ³n de aquel esfuerzo. Aunque Juan Bosch ya habã ­a publicado numerosos cuentos, cuando comenzã ³ a promover su â€Å"escuela† period todavã ­a un desconocido en el mundo literario dominicano y hasta lo creã ­an inexistente pues habã ­a gente que creã ­a que nombre time el seudã ³nimo de algã ºn intelectual interesado en que no se conociera su verdadera identidad. El Conchoprimismo estaba influenciado por el Criollismo, de moda entonces en Latinoamã ©rica. Bosch characterize su escuela con las siguientes palalabras: â€Å"Aquà ­ en Santo Domingo, quizã ¡s si a consecuencia de pobreza en la greenery y fauna y tambiã ©n ausencia de una raza nuestra, nos hemos dedicado a los acontecimientos y con ellos a los hombres. Pero à ©stos, manejados como cosa: instintivos, impulsivos, bastos. Nothing de pensamiento destilado. Y como no tenemos otra historia que la de la sangre, hemos tomado la bandera que yacã ­a en el suelo, pudriã ©ndose, desde la llegada de los yanquis. La hemos tremolado, as ã ­ desgarrada, enfangada y hedionda. Ahã ­ ha nacido el â€Å"Conchoprimismo literario†, que lo serã ¡ artã ­stico bets de poco tiempo en todo el frente de las artes†. Juan Bosch fue desde el principio cuentista y se dio a conocer a partir de 1931 en la revista Bahoruco, dirigida por el venezolano Horacio Blanco Bombona: â€Å"Un buen cuentista dominicano†, titulaba

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